Daily Archives: July 8, 2013

ARRANCAMOS !

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prepara un #Oligopoly3
en el que todxs podemos participar

A pesar de estar gobernados por la idiocia,
seamos inteligencia colectiva (JVBarcia)

Participa en #Oligopoly3

Damos el pistoletazo de salida a #Oligopoly3 y os convidamos a participar en el proceso de CREACIÓN DE CONTENIDOS. Queremos conocer la mirada de aquellas personas preocupadas por el tema de la energía y ocupadas en buscar su transformación. Queremos saber cuál sería el tema central del #Oligopoly3 que os parecería más interesante, importante, relevante,.. y las razones que lo justifican.

A través de este blog, os queremos invitar a que, ya sea de manera individual, ya sea de manera colectiva (previo debate en vuestras organizaciones o asambleas) participéis en 2 fases:

Fase#1. PROPUESTA DE CONTENIDOS // Del 8-21 de julio
Fase#2. DEBATE Y SELECCIÓN DE TEMA // Del 22-30 de julio

########################

Fase#1. PROPUESTA DE CONTENIDOS
[ESTADO # CERRADA]

 ¿Cómo participar el la Fase#1?

1. Pincha en el menú superior en #FASE1
2. Lee las recomendaciones
3. Introduce un COMENTARIO

☉J☉: Esta fase es de PROPUESTA. Por lo tanto, os rogamos que esperéis a la siguiente fase para opinar o comentar las propuestas de otros.

########################

Antecedentes

En menos de un año hemos visto cómo la imagen que gran parte de la ciudadanía tenía de las grandes empresas eléctricas se ha dado la vuelta. #Oligopoly. El juego de la energía, de Salvados, logró poner sobre la mesa un mercado eléctrico no sólo ineficaz, sino sujeto a la especulación financiera y nos puso delante las razones de un horizonte de deuda que hoy alcanza los 30.000 millones de euros con un oligopolio que no deja de ingresar beneficios multimillonarios, entre otros escalofriantes datos. ¿Razones? La primera, la opacidad y la complejidad de un sector, en el que las 5 empresas de UNESA se mueven a sus anchas, con el BOE defendiendo sus intereses, ante una ciudadanía desinformada y desmovilizada.

En #Oligopoly2. El imperio contra todxs, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético quisimos ponerle nombre y apellidos a los responsables de que tengamos la 3ra electricidad más cara de Europa, visibilizar los impactos sociales y ambientales de nuestro modelo energético, y sobre todo generar un espacio de diálogo sobre la capacidad de acción de la ciudadanía frente a este oligopolio que nos obliga a consumir energía sucia, manchada de desigualdad, contaminación, sangre y pobreza, que no hace sino profundizar, tanto nuestra dependencia externa a través del uso los combustibles fósiles, como de hipotecar el futuro del planeta generando más cambio climático con unas toneladas de CO2 a todas luces evitables.

Terminábamos #Oligopoly2 proponiéndote acciones concretas para cambiar el actual modelo energético: que te salgas del oligopolio cambiándote de comercializadora de electricidad, que participes en proyectos de generación eléctrica con renovables responsables, que promuevas el ahorro y la eficiencia energética en tu entorno y que exijas con nosotros una legislación de autoconsumo coherente con las necesidades de la cuidadanía, que no bloquee su desarrollo.

Te hablábamos de pequeños grandes pasos, que pueden suponer un cambio progresivo, pero, es evidente que no basta, necesitamos una reforma del sector energético, y en perticular del eléctrico, y no es la que está armando el Partido Popular, que no deja de profundizar los problemas de contaminación y dependencia del actual modelo. Tenemos que seguir caminando juntos.

Gracias a ti y a gente como tú, que nos has ayudado, tanto en la financiación, a través de Goteo.org, como en la difusión de #Oligopoly2, y gracias a las organizaciones que hacen el esfuerzo de participar en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con una sola voz, estamos generando un estado de opinión y acción, que facilita el camino para dar pasos de manera colectiva.

Semanas después del estreno del #Oligopoly3, conseguimos más de 100.000 firmas, a través de la plataforma Avaaz, para avalar una denuncia ante la fiscalía anticorrupción para que se investigue si la tan estrecha relación entre la clase política gobernante y las grandes eléctricas está manchada de prevaricación y tráfico de influencias. (Estamos a la espera de respuesta de la Fiscalía)

Además, después del estreno en 40 puntos de la geografía española, el viaje de #Oligopoly2 ha continuado y los debates sobre energía se están dando cada vez con más asiduidad. Los Oligopolys, los debates, el trabajo de un gran número de organizaciones con arraigo local, sumados al malestar generalizado en torno a la actitud de estas empresas y del actual gobierno y a su reforma eléctrica, están creando el germen de nuevos nodos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.