Cómo se hizo #Oligopoly2

Campaña de info-acción

¿Cómo realizar un docu-reportaje imparcial sobre un sector absolutamente opaco lo suficientemente poderoso como para controlar la información que aparece en los medios de comunicación hasta el punto de llevar a la población
a deberle 30.000 millones de euros sin que sepa por qué?

Respuesta aquí

Enero//2013 iniciamos junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético el proyecto #Oligopoly2, que ha significado un antes y un después en la divulgación de un periodismo de investigación desligado de los grandes grupos de comunicación con implicación de la ciudadanía en su financiación, estreno y difusión.

#Oligopoly2 PASO A PASO

Primero, enganchamos la percha de actualidad, y cogimos el testigo de uno de los programas más comprometidos de la televisión, el programa de Salvados ‘ Oligopoly. El juego de la energía. El primer acierto fue el título:  #Oligopoly2. El imperio eléctrico contratodxs.

Elaboramos el guión de contenidos en colaboración con miembros expertos de la Plataforma Nuevo Modelo Energético y apostamos por una línea estética que descargara el peso de un tema tan árido con un recurso estético conocido por todos que nos pareció muy apropiado para identificar el poder omnímodo de las 5 grandes eléctricas que forman el oligopolio eléctrico y la floreciente resistencia compuesta por pequeños y valientes luchadores que se unen para contruir otro modelo: Éste fue ‘La guerra de las galaxias’.

Para lograr la financiación sin comprometernos con ningún interés político o empresarial, preparamos una campaña  y lanzamos un crowdfunding en la plataforma Goteo.org destinado a lanzar una secuela de tan clamado programa. Utilizamos 3 spots de menos de un minuto y en una semana logramos la financiación del docureportaje.

#Oligopoly2 ha sido posible gracias a la aportación de 100 personas :)

http://www.youtube.com/watch?v=n8HVp0qskvEhttp://www.youtube.com/watch?v=3rmZVH97IgM

http://www.youtube.com/watch?v=EMg3vjhibUA

Habíamos empezado las entrevistas, lo que permitió editar los spots con relativa celeridad. Tardamos un mes entre la campaña del crowdfunding y el guión. Una vez asegurada la financiación volvimos a las grabaciones.

A la lista de 10 personas se sumaron otras 13 imprescindibles. A medida que fuimos avanzando las entrevistas, el guión se fue complicando, así como la producción. El presupuesto inicial, demasiado corto. La edición que se alarga. Armamos el esqueleto, le dimos la vuelta, seguimos grabando y finalmente, tras varios visionados conjuntos, elegimos el actual.

De cara al estreno, lanzamos el trauler y organizamos proyecciones en Madrid y Barcelona. Una semana antes se empiezan a ofrecer asociaciones y personas cercanas a la Plataforma para proyectarlo en sus ciudades y pueblos.

Dos días antes hierve la red, 4 compañeros de la Plataforma se dedican a facilitar los enlaces para que llegue a todo el que quiera colaborar. El #Oligopoly2 se estrena el 16 de mayo en más de 40 puntos de la geografía española al mismo tiempo. Miles de personas lo ven ese día y la mayoría de ellas, al finalizar realizan un debate sobre lo que está sucediendo. Por fin, se habla de energía.

La misma noche del estreno, colgamos #Oligopoly2 en Youtube en HD para su libre difusión. En 2 semanas es visto por más de 15.000. Hoy, un mes después, ya son 24.000.

Y… esto no es sino el principio. Una de las principales denuncias que se hacen desde el documental son las puertas giratorias de la política a las grandes eléctricas. Desde 2007 la lista consta de más de 40 cargos que pasan de la gestión pública a las filas de estas empresas, lo que tiene mucho que ver con los beneficios multimillonarios de las mismas y el boicot al sector que empezaba a generarles quebraderos de cabeza, el de las renovables. Como ejemplos insoslayables: los de Felipe González y Aznar que trabajan hoy para las empresas que privatizaron durante su gestión. Si estas relaciones de poder, no se entiende que en España el margen de beneficios de las empresas de UNESA triplique al de las empresas del sector de la UE.

De la información a la acción

El siguiente paso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es presentar en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia avalada por 90.000 firmas conseguidas a través de Avaaz en menos de 40horas para que se investigue si está habiendo tráfico de influencias y/o prevaricación.

Junio//2013, conscientes de la reforma eléctrica que se nos cae encima, estamos preparando la herramienta a través de la que mucha más gente pueda participar en el #Oligopoly3.

Si quieres colaborar con el próximo Oligopoly, escribe a plataformanuevomodeloenergetic@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>